(Michelle Bachelet, Presidenta de la República)
¿Saldrá a flote? se preguntaba la caricatura de Jimmy Scott, aparecida premonitoriamente el 10 de febrero del año pasado,en "El Mercurio" mientras miles de santiaguinos teníamos nuestra primera experiencia con algo que nos cambiaría la vida: el Transantiago.
De este mismo amenazador remolino parecen salir las fotografías que aquí les muestro, que buscan recordar lo que los santiaguinos sufrimos durante este año, en especial en marzo, cuando la ciudad en pleno funcionamiento puso en evidencia las falencias del nuevo plan de transporte.
Cada día cambiaba la estadística de pasajeros por metro cuadrado en el Metro, encontrar una micro se hacía difícil. El paisaje urbano cambió definitivamente.
La campaña de información, cuyo rostro, Iván Zamorano, también fue víctima del plan de transporte, acostumbró a asumir inevitables cambios, como la tarjeta Bip!, los "troncales" y los "alimentadores".
Pero hubo otros cambios que nadie hubiera querido ver: la Plaza Italia llena de enfurecidas personas sin locomoción, carabineros evitando "toqueteos" en el Metro. Sin olvidar las protestas de vecinos casi todas las noches, reclamando porque las micros habían desaparecido de sus barrios.
Así fueron apareciendo nuevos personajes. Hubo "monitores" del Transantiago. Llegaron los "Jedi" con bastones luminosos. Semáforos en el Metro. Ventiladores.
Aquí está el testimonio de estos 365 dias.
PRIMER DÍA HÁBIL
Tras su fin de semana de debut, el primer día del Transantiago dejó esta imagen en la Escuela Militar, que se repetiría muchas veces.
EX ACOMPAÑANTES
El 10 de marzo la Presidenta Bachelet fue a Lo Prado en Metro. Sergio Espejo, Blas Tomic y Danilo Núñez ya no ocupan sus cargos.
ATAQUE
Durante una protesta convocada por la CUT un grupo de encapuchados se subió al techo de un bus en Alameda.
ROSTRO
Zamorano hace un puerta a puerta en Peñalolén. Todo era sonrisas el 16 de enero. Zamorano terminaría con su imagen muy devaluada.
JEDIS
Como un "regimiento de caballeros Jedi" fueron presentados los guardias que controlan la subida a los trenes
CAOS
El 14 de mayo permanecieron casi 30 minutos cerradas 11 estaciones del Metro. La gente se tomó la acera sur de la Alameda a la altura de Las Rejas y comenzó a expresar su ira. Ello provocó la intervención de Carabineros, que utilizó gas lacrimógeno.
CONTROL
Para regular el ingreso a las estaciones el Metro instaló un semáforo en el terminal Las Rejas.
PROTESTA
En Maipú se protestó mucho por la falta de recorridos.
DANDO CALOR
En invierno el frío fue muy intenso. En Maipú se instalaron sistemas de calefacción para hacer más llevadera la espera.
OTRO SACRIFICIO
El 31 de mayo fue el primer día de fuertes lluvias. Cuatro mil paradas no habían sido techadas.
"MANOSEOS"
Para prevenir los toqueteos en el Metro Carabineros reforzó la seguridad en las horas punta.
LO NUEVO
En noviembre se inauguró un sistema de ventiladores que lanzan agua para aplacar los calores que todavía acompañan a Santiago.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario