26.2.06

NOCHES DE FESTIVAL



Tengo la suerte, gracias a Dios, de conocer Chile desde Arica a Punta Arenas, de arriba abajo.

Muchas ciudades y pueblos de mi país los conocí en mi época de adolescencia, en los veranos.

He estado por lo mismo en cuanto festival de verano se puedan imaginar, desde el Festival del Lenguado en Queule, hasta el Festival de Rancheras en San Pedro de Pichasca, pasando por los múltiples festivales de la sandia, del choclo, del chorito, de la manzana, de la sierra, del poroto, del tomate, del jurel, de la arveja y de los burros de Freirína,. además de la semana Valdiviana y la Pampilla en Coquimbo.

El espectáculo es siempre el mismo.

Un escenario ideado por trasnochados tramoyistas obsesionados con la idea de hacer brillar el exiguo presupuesto municipal, una reina de generosas pechugas, un animador cantinflero y bueno para alabar el chauvinismo local y, claro, al menos un invitado de “renombre” internacional que en la costa de Mehuin, por ejemplo, fue un grupo tropical argentino que, pese al destemple de los instrumentos, termino causando estragos.

Así las cosas, cuando recorres el país cual Perico trepa por Chile, con todos los sentidos puestos en el vivo folclor que podrías encontrar ahí enfrente, cual alumno aventajado de Margot Loyola, grande Margot, el festival de Viña es solo el ruido, la bulla, la risotada de los vecinos que termina colándose por el patio trasero.

Ahora bien, quieraslo o no, de todo lo que pasa ahí atrás terminas enterándote a traves de los diarios, a veces muy buenos diarios, que tiene el encanto de ponerse amarillos un segundo antes de de que termines de leerlos.

Todos, eso sí, con el profesionalismo suficiente como para poner la fiesta del pueblo en primera plana. Y todo lo que pasa en Viña en segunda.

Primera lección: todo festival, por chico, modesto y piñufla que sea, aspira a ser “internacional”.

Eso es, de hecho, lo que a uno le queda tras escuchar al ronco animador del festival de corsos fluviales frente al rio Lingue, y entonces el hombre se retorcía frente al micrófono mientras decía que el pueblo estaba feliz porque las imágenes ( que solo captaba una vieja cámara de video 8 ) saldrían de ahí “al mundo entero”.

Segunda lección: todo festival, por pequeño que sea, tiene glamour.

Es el momento en que no solo se va a lucir la alcaldesa, también los carabineros del reten, los bomberos, los periodistas de la radio WWWWD40. Y todos, era que no, querrán lucir sus mejores ropas.

Tercera lección: traer a los artistas es siempre un gran esfuerzo.

Y, aunque sea un picante bailarín de Rojo, esa puede ser la diferencia entre un buen año y uno malo.Incluso entre una mala gestión municipal. Y una pésima.

Finalmente, puedo decir que, al menos en lo personal, queda una ultima y gran lección: el Festival de Viña no es muy distinto a cualquier festival de pueblo.

Puede que haya mas cámaras, mas periodistas de espectáculo, mas canapés, mas watts de potencia, pero en el fondo es lo mismo.

Ni mejor. Ni peor.

Que puedo decir.

Viña tiene festival. Es verdad. Pero Ñipas también. Y Coelemu. Y el Tabo. Y la Serena. Y Valdivia. Y Chonchi.

Ahora, pensándolo bien, tal vez una cosa si sea completamente diferente: en provincia, en regiones, en los pueblos chicos, tienen perfectamente claro que el festival no es otra cosa que un festival de verano: o sea un juego, un happening, una humorada que pese a todo el corazón y profesionalismo empeñado, no tiene otro objeto que entretener un rato a los turistas mientras gualetean, engordan y ensucian el mar con litros de bloqueador solar.

Mi duda es si en Viña lo saben.

¿ Sabrán que lo que pasa ahí no es tan, tan distinto a lo que pasa en Cumpeo ?

22.2.06

PUBLICIDAD DE TELESERIES. LA ESPERANZA
















Media tarde. Calor. Mucho calor.

Starbuck's de Alonso de Córdova.

Me encuentro con Isabel Santelices - una guapa y buena amiga- para tomar unos ricos frapuccinos mientras matamos la tarde conversando.

Isabel me pregunta bla, bla, bla.

Yo le respondo bla, bla, bla.

Y todo bien hasta que Isabel pregunta por este blog: Y entonces me dice que por qué tan amargo,que por que tanto pesimismo y tanta pena, tanta soledad, que por qué encuentro todo tan malo.

No es la primera persona que me hace la misma observación. Ya Verónica Quezada, otra amiga, me amenazo con dejar de leerme si sigo escribiendo en el mismo tono. triste y gris que me ha caracterizado este ultimo mes.
dice que la deprime leer mis columnas.

No sé qué decir. Entro en shock. Miento. Digo la verdad. Y respondo que todo no es más que un invento.

Que Jorge Eduardo no es Jorge Eduardo.

Que cada vez que escribo no hablo yo sino el ventrílocuo.

Que qué hacer. Que tengo una pena en el corazon, No me jodan, que ya no creo, ya no compro, No me hinchen las pelotas.

Pero que si el desvarío de mi vida se transformara en una maravilla o, no sé, de pronto fuera otro, todo sería muy distinto. Y en vez de escribir sobre mi soledad y mi aciago destino (y lo peludo que se ha vuelto el planeta de los simios) pues escribiría más que entusiasmado sobre lo bien que le hará la soltería a Pato Laguna, lo lindas que están las flores que han crecido en mi jardín, lo rico que es bañarse en la piscina o que acabo de pesarme y he bajado al menos tres kilos; cosa que redunda en que estoy triste pero flaco.

La pregunta es: ¿serviría? ¿Me leerían mas si de pronto dejara de ir contra la corriente? ¿Si dijera que acabo de comprar entradas para ver a U2, en primera fila? ¿Si fuera nice? ¿Si dijera lo que todos quieren escuchar? ¿Si escribiera lo que todos quieren leer? ¿Sí? ¿No? ¿A quién le importa?Claro que puede que no vaya por ahí la cosa. Y, en verdad, esté peinando la muñeca.

Puede que de tanto buscar el Lado B, finalmente yo mismo me haya convertido en un B.

Un B con b minúscula: apenas la sombra de un hombrecillo.

Puede ser. ¿Por qué no? Es, al menos, lo que mis enemigos quisieran creer.

Pero déjenme decirles algo: no lo creo. Lo dudo.

De hecho después del encuentro con Isabel me he preguntado una y otra vez: ¿de verdad que encuentro todo malo?

O, como diría Salomón: ¿todo es una mierda?

A ver. Como a fin de cuentas este blog no es más que un raro experimento de vida online, los últimos días he tratado de ver la vida con mas optmismo incluso he visto mucha tele con la secreta esperanza de encontrar algo positivo en mi vida. La pregunta es ¿lo encontré?

Sss... Sss... Bueno sí. La verdad que sí. Y en esto seguramente voy a coincidir con todo el mundo.

¡Qué agradable es ver la nueva publicidad de las nuevas teleseries! Bravo. Hurra. Qué felicidad.

Todos los comerciales quedaron increíbles.

Ahora, de hecho, Pancho Reyes parece que estuviera en Matrix y no en La Vega. Y Mane Sweet en Nikita y no en Las Ursulinas.

Uf. Qué alivio. Así es que ánimo. Ya sólo queda un poco. Sólo un poquito. Y pronto tendremos la prueba de fuego.

Ese día de marzo en que, por fin, podremos decir: ¡Viva la televisión chilena! ¡Las teleseries son tan buenas como sus comerciales!

No sé quién irá a ganar pero, gracias al boom del nuevo cine o qué se yo, hay un antes y un después en el mundo de las teleseries. Y eso no es menor: como en Chile las teleseries son tan importantes, más allá de los caminos asfaltados, ahora sí que podremos decir que Chile cambió.Finalmente.

En buena. Muy en buena.

19.2.06

CINCO RAZONES PARA NO IR A VER A U2



1) Ya fui: Y lo pasé bien. Muy bien. Me gustaron. Rayé con la escenografía. Encontré increíble que se pusieran la camiseta de la Roja. Me emocioné cuando cantaron "With or without you". Pero ya está. Con una está bien. Ver dos veces la misma película es, derechamente, convertirse en fan.

¿O me van a decir que no tocarán las mismas canciones? ¿Incluso en el mismo orden?

2) La tarjeta Ripley: No tengo tarjeta Ripley. O está copada. Da igual. ¿Endeudarse para ver a U2? ¿Pagar el recital en cuotas como si se tratara de un pack de calzoncillos en liquidación de verano? ¿Y para qué si dicen que hasta sale más barato ir a Buenos Aires, con hotel incluido?

A ver ¿De quién es la culpa de que el recital en Santiago sea el más caro de toda la gira Vértigo Tour?

¿De DGmedios? ¿O de los propios U2 que antes cantaban "fans kids, I dont need it" y resulta que ahora parece ser lo único que precisan?

Si les preocupa tanto la pobreza en el Tercer Mundo, ¿por qué no cobraron precios para sudacas? ¿O qué creen? ¿Qué Chile es la nueva Finlandia? Mmm.

"Vértigo Live in Chicago" está bien. Me sé de memoria el DVD. Pero seamos sinceros. En ninguna cuneta se necesita tarjeta de multitienda.

3) Más de lo mismo: Hasta "Zooropa" bien. Todo bien. Valía la pena comprar uno a uno sus discos. Piratearlos: lo que fuera. Pero desde que salió "Pop", U2 se convirtió en todo lo que odiaba, todo lo que no quería ser. Más cuando salen de gira.

No sé qué pasó, pero algo pasó. ¿"Achtung baby" dejó la vara muy alta? Puede ser. Puede que no también. Y, en verdad, puede que sólo esté escribiendo idioteces. Pero en mi boluda (y modesta) opinión, U2 ahora está bien para un especial de MTV. No lo dije yo. Alguien lo dijo: "Cuando a una banda sólo la puedes disfrutar en un estadio, es símbolo inequívoco de que algo malo pasa con esa banda".

El otro símbolo es que aparezcan en la portada de "Rolling Stone". Y, no sé ustedes, pero yo no compro "Rolling Stone".

4) El factor Bono: Nada es gratis en la vida. Y, haber interpretado a "The Fly" o "MacPhisto", no lo fue tampoco para el bueno de Bono. Algo pasó con Paul. Más ahora que quiere ser la nueva Madre Teresa de Calcuta. No me van a decir que no: ir a ver a Bono es como ir a ver al Papa. Nada contra el Papa, obvio. Todo lo contrario. Pero el camino de la santidad no parece ser la senda que uno supone para un rockero, por muy católico que sea el rockero.

No soy de los que lo recriminan porque haya dicho que Borges era chileno. De hecho, si algo me molesta, son sólo sus lentes Armani: día y noche. Qué daría yo para tener unos lentes así. Y verme la mitad de bien. Pero, chuta.

Entiendo que la idea forma parte del proyecto RED, cuyo loable objetivo es combatir el sida en África. ¿Pero con lentes? ¿No podría haber sido con calcetines?

Sospechas. Sólo sospechas despierta Bono. Todos sabemos que, años atrás, combatió la hambruna en Etiopía. ¿Pero qué? ¿Eso le sirvió más a su propia imagen o a los africanos? ¿O no es acaso por eso que Bono abraza a Bush?

¿Qué va a hacer ahora en el Nacional? ¿Cantar a dúo con Michelle Bachelet?

5) Franz Ferdinand: Ya están liberados. Aleluya. Ya no es necesario ir a U2 para ver a los escoceses que arrasaron en los Grammy.

Y eso es todo. Take me out.

16.2.06

CONFUSIONES



Yo siempre he sido en la vida producto de confusiones.

Confusión de identidad, confusión de ir sintiendo el no saber lo que soy, confusión de decidir como formar mi destino, confusión de compartir mi tiempo con otra gente, confusión que ha alimentado todas mis indecisiones.

Es la dura confusión de dudar de mis valores, y así, dudando y confuso se ha conformado mi historia, y por eso me sumergo en este profundo absurdo.

Confundido en sentimientos que siento, y luego no siento.

Ay, que triste es confundirse en los intensos momentos en que la gente que amo espera mi decisión.

Y este camino es tan duro, tan difícil y tan cruel, que a pesar de confusiones me impulsa por principios a sentir y querer ser.

Y la lucha no es estéril.

Porque a mitad del camino que importante es saber que entre tantas confusiones, confundido, o confundiendo, como todo el mundo va, sé que seguiré viviendo con aciertos con errores.

Confundido hasta el final.



.

14.2.06

SANTIAGO VACIO



Debo admitir que no estoy hecho para tomar vacaciones.

Como que me deprimo si no estoy haciendo algo.

Últimamente es por reflejo: había pensado dejar la tensión de escribir en mi blog durante las vacaciones, pero igual sucede: salto al computador y prendo el Word para dejar algo ahí.

Ahora Santiago esta vacio. Si sales en micro, llegas antes a tu casa.

Los árboles están verdes y la gente camina piola, como flotando.

Dos motos pasan frente a Ricardo Lyón.

Hoy es 14 de febrero, dia de los enamorados y el cielo esta gris, ¿ seran las nubes que cubren mi corazon ?

Los titulares califican para "aunque Ud. no lo crea, esto es noticia" y un aire tibio corre en las noches: como para dejar la ventana abierta de la casa mientras uno duerme y siente el caminar insoportable de los gatos por el entretecho.

11.2.06

RECUERDOS DEL PASADO



En mi total aburrimiento de vivir solo... las múltiples ocupaciones de mis amigos, y la falta de compañía cibernética opté por arreglar mi pieza... mi closet... para ser más específicos...

Cuál va siendo mi sorpresa que en el espacio de arriba... atrás de toda la ropa sin usar y polvo y cassettes viejos... había un par de cajas de zapatos...

Las tire al suelo... me senté ahí... y me transporté.

Es increíble cómo las vueltas de la vida, la sociedad, las presiones y todos esos factores que nos acosan conforme llegamos a la edad adulta, logran ir borrando poco a poco los factores que eran importantes en la infancia y la adolescencia.

Estas cajas guardaban mi vida del último año del liceo,el Liceo 15 de La Reina, hasta el primer año del instituto INCA CEA...

Las cartas de esos amores adolescentes...cartas que al final firmaban "TUYA POR SIEMPRE"

¡Qué fácil eran esas promesas! de esas tantas pololas por siempre...

Cartas que me hicieron recordar el sufrir de un primer amor... el sufrir de una pelea en casa... el sufrir de un malentendido escolar... unas bajas notas...

Cartas que me llevaron de vuelta a la alegría de la que fue mi primera polola... mi primer beso... el reconocimiento en el concurso de poesias... en el de musica...

Cartas que me recordaron que estuve fuera de Chile un año... que me recordaron que hubo quienes me extrañaron...

Tarjetas de cumpleaños... de navidad... de el día de los enamorados...

Cartas de los amores de adolescencia... de amigos tan lejanos al otro lado del océano como de amigos tan cercanos al otro lado de la escalera...

También me encontré con las pruebas de que fui locutor de radios de provincia... y la pulsera de ese hospital en el que estuve cuando me operaron de una hernia

Encontré letreros con nombres de mujer. Isabel, Margarita, Pamela, Jacqueline... algunas de las que no me acordaba... y todas,al parecer, robaron mi corazón... aunque el robo durara un minuto... o 3 años...

Encontré boletos de micro... encontré respuestas a peleas tontas con mi mejor amiga a la fecha...la Cecilia Rojas, encotré otros textos de gente que me dice "vales mucho nunca cambies"... palabras muy lindas... gente que confiaba ciegamente en mí... encontré servilletas con leyendas... entradas de recitales... de cine...

Recordar es vivir... es asomarte a tu pasado, para entender tu presente y trabajar en el futuro...

Recordar que hubo gente que te quiere... que te quiso... que hubo una mujer que moría por ti en silencio...aunque todos lo supieran

Recordar que tuve amores platónicos...y que fui fan y guardé póster y fotos y artículos de artistas que me gustaban...

Y ahora... me toca adentrarme a otro mundo mágico... al de las imágenes... organizar mis fotos y perderme otra vez...

Ya recordé porque a veces deseo con tanto fervor volver a ser niño otra vez...

8.2.06

5 SUR - FM



El fin de semana pasado estuve en Talca y en Constitución.

Entonces caí en la cuenta de que, cuando uno maneja por la 5 Sur, no existe ninguna radio.

O al menos la radio de mi auto no pesca ninguna.

Cero radio, cero. Sintonía huevo.

Cada vez que quiero escuchar algo, alguna nueva canción, alguna música del recuerdo o, simplemente, compartir con algún locutor o locutora algo tan intimo como el vació hiperexistencial de mi soledad, me encuentro con que el dial se ha copado con el mismo, y delirante, desfile de famosos que uno esperaría ver en las revistas del corazón.

¿ Y para que?

Para hablar, hablar y hablar.

¿ Quieres noticias ?

Ahí esta Mauricio Bustamante, con su lenguaje inagotable, digna del conejito Duracell.

¿ Comentarios de actualidad?

Hay muchísimo para elegir: Macarena Puigrredon, Juan José Lavin, Nicolás Vergara, a este lo veo todos los días tomando desayuno en el hotel en el que trabajo, ya somos casi amigos. Mauricio Hofmann, incluso Rafael Cavada.

¿ Copuchas ?

“ SQP” versión radial, en la Pudahuel.

¿ Deportes ?

Solabarrieta, Carcuro, Sergio Livingstone, Milton Millas, en fin.

¿ Magazine ?

Catherine Salosny, Pato Torres, Leo Caprile, incluso Jorge Zabaleta; el actor.

Si analizas, con horror te daras cuenta que están todos. O casi todos. Muchos o demasiados.

¿ Pero por que les gusta hablar ?

¿ Porque en verdad tienen cosas importantes que contarnos ?
¿ O es que acaso en la tele ganan muy poco y necesitan un pitutito ?

¿ O porque la fama es así y si te obliga a algo no es a otra cosa que querer estar en todas, en demasiadas al mismo tiempo?

Ah que importa. Lo que sí se es que todo esto ha llevado al fin de la radio.

Antes la radio (no me digan que no) a uno lo acompañaba.

Cinco, diez, quince años atrás era la radio la que estaba con uno. Pero eso se acabo.

Ahora es uno el que esta con la radio. Y como no si los rostros terminaron convirtiéndose en voces y, al final, la radio no es la radio sino una tele sin pantalla fácil de meter en cualquier en parte.

Así las cosas, a cambio de poder escuchar un poco de música, los auditores tenemos que soportar todas las sandeces de estos ventriluocos del ego hipertrofiado.

Es raro lo que pasa con la radio. Es cierto que existen programas realmente entretenidos como “Terapia Chilensis” ( con Andrea Vial, Villegas y don Héctor Soto); o bien de culto como”Coma” de Vicente García Huidobro; o incluso francamente divertidos como el ya clásico de Comparini y Felipe Izquierdo: o nuevos e interesantes como “Ocio Puro” de Salfate y Alejandra Parada; o bizarros como el del Doctor Pino en la Corazón; o inspiradores como el de Antonella Estévez e Ignacio Franzani en la radio Universidad de Chile.

Lo que me extraña, en verdad, es el exceso de famosismo, al punto que hay cosas francamente inexplicables como “Jiles & Jiles”, el programa que ofrece a todos los giles la siempre locuaz Pamela Jiles y, escúchenlo bien, su hermana.

Súmenle a eso el programa de Chavito, el de Cristian Sánchez y Rodrigo Bastidas, el de Ivan Guerrero de “CQC” , el de Katyna Huberman o el de Maria Gracia Subercaseaux.

Todo esto es como musho. Un gran mareo

No quiero ser irrespetuosos con todos ellos.

El único objeto de estas líneas es decir que no seria mala idea que alguien inventara algo así como “5 Sur FM”; una radio para la ruta, una radio sin ningún maldito famoso: una radio para disfrutar de la música en los momentos en que quieres escuchar música y no toda esa migraña a la que nos quieren acostumbrar.

¿ Será muy difícil que la radio vuelva a ser radio ?

¿ Nadie quiere hacer “Costanera Norte FM” ?

¿ Nadie ?

3.2.06

BAJO LLAVE



Debería aprender a no comprometer tan pronto el corazón, a ser más inabordable, más misterioso, dar menos confianza y ofrecer aún menos… para evitar que los cambios de esas personas me afecten demasiado, para poder aceptar mejor que las cosas empiezan y terminan, que no todo tiene por qué tener una duración prefijada, que a veces todo termina incluso antes de haber empezado, que no siempre se pueden aprovechar las oportunidades que la vida te ofrece, para aceptar que cada uno siga su camino por mucho que transcurran en direcciones opuestas.

Debería guardarme los sentimientos bajo llave y no permitirles que salgan a flote cuando les da la gana.

Últimamente se han empeñado en estar presentes en todo, en este lugar…

Y nunca me ha traído nada bueno sentir demasiado.

Cuando me muestro vulnerable ante alguien, al final acabo siéndolo y no me lo puedo permitir.

Debería haberlo aprendido hace tiempo en este pequeño mundo.

No es bueno dejarse llevar por cantos de sirena, por espejismos…

Lo presiento, será visto y no visto, y ya es tarde porque ya es personal…

Ahora sí me entristecere cuando las cosas sucedan como deben suceder.

Tarde… siempre tarde; la historia de mi vida.

1.2.06

PALOMA



Paloma de veintisiete primaveras
con el alma en una esfera
para quien te quiera amar

Volaste un dia hasta mi hogar

Paloma de otro palomar

Y en mi cama te sacastes todos los pudores
y escondistes los temores con sabor a ingenuidad
Paloma tierna, la soledad te hizo volar hasta mi hogar

Una Paloma en celo, hasta mi hogar llego
y dejo en mi cama, las huellas de su amor

Despacio se puso el pantalon rojo ambar
y la tela en su cuerpo se entibio
cerro la puerta y se marcho
llevandose mi corazon

Y si tu Palomo ha olvidado el verbo amar
no habras la puerta para todos los demas
no tengas miedo a enfrentar
tus mentiras con la verdad