19.2.06

CINCO RAZONES PARA NO IR A VER A U2



1) Ya fui: Y lo pasé bien. Muy bien. Me gustaron. Rayé con la escenografía. Encontré increíble que se pusieran la camiseta de la Roja. Me emocioné cuando cantaron "With or without you". Pero ya está. Con una está bien. Ver dos veces la misma película es, derechamente, convertirse en fan.

¿O me van a decir que no tocarán las mismas canciones? ¿Incluso en el mismo orden?

2) La tarjeta Ripley: No tengo tarjeta Ripley. O está copada. Da igual. ¿Endeudarse para ver a U2? ¿Pagar el recital en cuotas como si se tratara de un pack de calzoncillos en liquidación de verano? ¿Y para qué si dicen que hasta sale más barato ir a Buenos Aires, con hotel incluido?

A ver ¿De quién es la culpa de que el recital en Santiago sea el más caro de toda la gira Vértigo Tour?

¿De DGmedios? ¿O de los propios U2 que antes cantaban "fans kids, I dont need it" y resulta que ahora parece ser lo único que precisan?

Si les preocupa tanto la pobreza en el Tercer Mundo, ¿por qué no cobraron precios para sudacas? ¿O qué creen? ¿Qué Chile es la nueva Finlandia? Mmm.

"Vértigo Live in Chicago" está bien. Me sé de memoria el DVD. Pero seamos sinceros. En ninguna cuneta se necesita tarjeta de multitienda.

3) Más de lo mismo: Hasta "Zooropa" bien. Todo bien. Valía la pena comprar uno a uno sus discos. Piratearlos: lo que fuera. Pero desde que salió "Pop", U2 se convirtió en todo lo que odiaba, todo lo que no quería ser. Más cuando salen de gira.

No sé qué pasó, pero algo pasó. ¿"Achtung baby" dejó la vara muy alta? Puede ser. Puede que no también. Y, en verdad, puede que sólo esté escribiendo idioteces. Pero en mi boluda (y modesta) opinión, U2 ahora está bien para un especial de MTV. No lo dije yo. Alguien lo dijo: "Cuando a una banda sólo la puedes disfrutar en un estadio, es símbolo inequívoco de que algo malo pasa con esa banda".

El otro símbolo es que aparezcan en la portada de "Rolling Stone". Y, no sé ustedes, pero yo no compro "Rolling Stone".

4) El factor Bono: Nada es gratis en la vida. Y, haber interpretado a "The Fly" o "MacPhisto", no lo fue tampoco para el bueno de Bono. Algo pasó con Paul. Más ahora que quiere ser la nueva Madre Teresa de Calcuta. No me van a decir que no: ir a ver a Bono es como ir a ver al Papa. Nada contra el Papa, obvio. Todo lo contrario. Pero el camino de la santidad no parece ser la senda que uno supone para un rockero, por muy católico que sea el rockero.

No soy de los que lo recriminan porque haya dicho que Borges era chileno. De hecho, si algo me molesta, son sólo sus lentes Armani: día y noche. Qué daría yo para tener unos lentes así. Y verme la mitad de bien. Pero, chuta.

Entiendo que la idea forma parte del proyecto RED, cuyo loable objetivo es combatir el sida en África. ¿Pero con lentes? ¿No podría haber sido con calcetines?

Sospechas. Sólo sospechas despierta Bono. Todos sabemos que, años atrás, combatió la hambruna en Etiopía. ¿Pero qué? ¿Eso le sirvió más a su propia imagen o a los africanos? ¿O no es acaso por eso que Bono abraza a Bush?

¿Qué va a hacer ahora en el Nacional? ¿Cantar a dúo con Michelle Bachelet?

5) Franz Ferdinand: Ya están liberados. Aleluya. Ya no es necesario ir a U2 para ver a los escoceses que arrasaron en los Grammy.

Y eso es todo. Take me out.

No hay comentarios.: